Viva la alpargata: tradicional y trendy

alpargata rayas Zara

Cuando la moda es cómoda a la par que bonita es un gustazo. Aunque unos buenos salones, sandalias altas y unos peep toes son siempre un acierto super sexy, no son precisamente el calzado más confortable que existe. Este verano vienen con fuerza los zapatos de toda la vida como tendencia cool: la alpargata o esparteña y las abarcas  se imponen como uno de los imprescindibles del verano en su versión más clásica o fusionada con otras telas o diseños ¿ Quieres conocer las diferencias de unas y otras y ver algunas de estas propuestas?

Las alpargatas siempre han estado ahí y nunca se irán, con una suela plana hecha de esparto, rafia o yute, trenzada a mano y unas piezas de tela bien cerradas  o bien separadas en dos para cubrir talon y puntera, en cuyo caso se sostienen con un lazo o fuera. (Las esparteñas (espardenya) es la misma alpargata pero necesariamente hecha de esparto)En su diseño original se pueden ver sin problema de desfase temporal en cualquier look casual tanto urbano como playero. Eso no quita para que hasta Gucci haga su versión en piel o en ante o que cualquier firmas como Mustang o Mango le ponga cuña o tacón para ganar en altura.

Esta primavera verano lo nuevo de verdad es cambiarle la tela: se olvida un poco de la simple loneta y se recurre a la piel, al pelo a las lentejuelas o al denim, se estampa con rayas, de colores nude o metálicos y se  fusiona con la sandalia, los slip on y las bailarinas. Cualquier cosa vale y las podemos llevar con un minivestido o unos vaqueros.

 

Las abarcas es el calzado típico rural, con un aire a las alpargatas prefieren materiales más duros  como el cuero y el caucho. Aunque la abarca (o avarca) más popular es menorquina también se usaban diseños propios en la zona de Castilla y en el País Vasco.Dejan los dedos al aire y también el talón que se sujeta con una tira y a veces con una pulsera y una tira central en los modelos más tradicionales. Aquí encontramos menos innovación, se mantienen más clásicas impulsando sobre todo el colorido.

 

 

¿Os gustan estos zapatos tan nuestros? Aprovechaos porque están de moda, son muy cómodos y versátiles y además son muy fresquitos.